Argentina, Energía

La producción de gas no convencional en Neuquén aumentó un 41% interanual

4 Ago , 2016
Redacción E360
http://www.rionegro.com.ar/energia/el-shale-y-el-tight-rompen-los-esquemas-AG899992  

vaca-muerta-ypf

En el primer semestre, el aporte del shale y tight gas aumentó en un porcentaje extraordinario. A pesar de partir de una base algo baja ya que el año pasado algunos yacimientos sólo producían unos pocos metros cúbicos, el gas no convencional crece y toma cada vez más protagonismo dentro del sector hidrocarburífero local.

El 31% del recurso que sale del subsuelo neuquino proviene de formaciones no tradicionales. Un número más que importante teniendo en cuenta que la actividad está sufriendo una fuerte retracción. El año pasado el porcentaje que aportaban rozaba el 24%.

Por más que el gas aumenta a paso firme, los números del sector en cuanto a producción de crudo, cantidad de equipos en el campo y pozos perforados cayeron a valores anteriores a Vaca Muerta.

00_vacamuertashalegas_24776

La explicación, se perforan menos pozos pero más largos y de mayor productividad. A su vez, muchos de los yacimientos que arrancaron su actividad el año pasado recién ahora muestran sus frutos con la conexión de nuevos pozos.

El problema del no convencional es que la única forma de sostener la producción es perforando de forma casi frenética. Así como sube, la producción de shale y tight puede derrumbarse muy rápidamente si no se hacen nuevos pozos.

La expectativa está puesta ahora en nuevos yacimientos con potencial gasífero como Bandurria o Río Neuquén.

El crecimiento coincide con la conexión de pozos y una mejora en la productividad. Pero el no convencional exige una perforación permanente.

, , , , , ,


Últimos Tweets