Argentina, Empresas

Galuccio: “el futuro de YPF tiene que ver con el no convencional”

26 Nov , 2014
REDACCION SHS  

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, resaltó el potencial “impresionante” de Vaca Muerta y que “el futuro de YPF tiene que ver con el no convencional”. Aseguró además que antes de fin de año se formalizará un acuerdo con la compañía malaya Petronas, una de las 50 más grandes del mundo, que permitirá invertir U$S 550 millones.

Galuccio destacó que durante su gestión en la compañía hubo un aumento de la producción de gas del 45% y de 8% en petróleo. Fue durante su disertación en la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción realizado. Agregó que el “desafío” de la empresa es la “productividad”.

Ante empresarios y funcionarios, el ejecutivo explicó que “el objetivo después de la posmodernización de YPF era recuperar la credibilidad“, antes de comenzar a enumerar los diferentes récords conseguidos en gas y petróleo por la firma nacional. Se detuvo especialmente en el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta y dijo que los norteamericanos opinan que “el aprendizaje de la Argentina es más rápido que el de Estados Unidos“.

Al respecto, sostuvo que para alcanzar la madurez, un yacimiento necesita 1500 pozos y que en Vaca Muerta ya han hecho 200. YPF lidera todos los segmentos de operación e incluye al off shore entre sus recursos potenciales, destacó Galuccio, quien consideró que la empresa petrolera estatal ya es “número uno en todos los segmentos que operamos“.

Acuerdos

Galuccio se refirió también al acuerdo final que antes de fin de año se formalizará con la compañía malaya Petronas, una de las 50 más grandes del mundo, que permitirá invertir 550 millones de dólares. Este será el tercer acuerdo internacional en Vaca Muerta luego de los cerrados con Chevron y con Dow Chemical.

Entre otros detalles sobre la evolución de la petrolera argentina, el CEO precisó que la empresa tiene ventas por 17 mil millones de dólares y ganancias por 1.700 millones. También que participa en un 42% en el negocio petrolero, avanzó hasta concentrar hoy el 58% del mercado de naftas y 60% del de gasoil. “Para crecer tuvimos que invertir y recuperar credibilidad, y fuimos muy efectivos en lograr conectarnos al mercado local con bonos de largo y corto plazo”, dijo.

Destacó también los recientes descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en Chubut y el norte de Neuquén. Enfatizó que “creamos en dos años el segundo yacimiento más importante de la Argentina y el primero de shale oil en el mundo, que hoy produce 35 mil barriles, de barriles equivalentes de petróleo.  Y dijo que “hay que poner en valor el (recurso) no convencional que tiene un potencial impresionante. Los recursos para que sean reservas tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma para que se transformen en reservas, ese es el gran desafío por delante“, afirmó

Galuccio aseguró también que la empresa apuesta a “crecer productivamente y a compartir regalías con las provincias, que pasaron de 4.128 millones de dólares en 2012 a 6.500 millones en los primeros diez meses de este año”. Todo eso acompañado de inversiones, que según comentó fueron de 1.500 millones de dólares en infraestructura, y de un crecimiento del empleo en la empresa de 56%, hasta los 22.500 trabajadores directos.

Un informe de la CAC destacó que el yacimiento de Vaca Muerta va a generar cerca de dos millones de puestos de trabajo directos, hasta el 2034.

, , , ,


Últimos Tweets