Argentina, Expertos

Galuccio confirmó “superpozo” de Shale (produce 1.630 barriles diarios)

9 Oct , 2015  

Se trata del pozo 992, en Loma Campana, Vaca Muerta. “Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial“, dijo el CEO de YPF. Fue al cierre de la AOG 2015, que organizó el IAPG.

La longitud completa del pozo es de 5350 metros, con 2000 metros horizontal y 28 etapas de estimulación hidráulica, todo un récord.

Ahora, YPF estaría planificando un pozo con 35 etapas de fracturación. “Si les dijera que en la Argentina tenemos toda la tecnología para hacer un pozo de estas características, les mentiría. Lo podríamos haber hecho más fácil“, dijo Galuccio. “No podemos decir que entendemos el shale en su conjunto, pero sí que tenemos un showcase que permite poner a la Argentina, después de Estados Unidos, como el país con más potencial de desarrollo. No es algo hipotético, sino que lo hemos probado“, señaló.

Galuccio también anunció que la petrolera superó los 50.000 barriles de crudo diarios equivalentes (crudo más gas). Con esto, casi el 10% de su producción proviene de esa formación.

El ejecutivo sostuvo además: “Creemos que tenemos las condiciones económicas y tecnológicas para que el desarrollo del gas y la sustitución de importaciones se hagan en el mediano plazo una realidad“. Pero aclaró que la empresa debe buscar alternativas para agregarle valor.


Últimos Tweets