Argentina, Expertos

Ex Secretario de Energía sostiene que es posible lograr un “shale sustentable”

24 Oct , 2013
Redacción ShS  

El ex Secretario de Energía y Minería de la Nación, Ing. Emilio Apud, se refirió a la explotación del shale gas y shale oil en la Argentina y cuestionó los argumentos ‘ambientalistas’ que rechazan la técnica de estimulación hidráulica conocida mundialmente como ‘Fracking’.

“Si aceptamos que la producción de petróleo y gas por métodos no convencionales significa una inmensa riqueza potencial para nuestro país, dados los recursos hidrocarburíferos detectados en las formaciones de shale o rocas generadoras o madres, es indispensable ya mismo explicarle a la opinión pública que su explotación no significa amenaza ambiental alguna si se hacen bien las cosas”, advierte el ingeniero en una nota de opinión publicada esta mañana en el diario Clarín.

Así, el ex funcionario remarcó la importancia de participar en el debate público que se desarrolla en torno a los no convencionales para “mitigar los embates irresponsables de aquellos que usan el tema ambiental para oponerse a desarrollos sustentable”.

Emilio Apud se desempeñó como Secretario de Energía y Minería de la Nación durante el 2001, es Ingeniero Industrial egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un posgrado en Economía de la Energía por la misma Casa de Altos Estudios. Actualmente, dirige Apud & Asociados, una consultora en energía y medio ambiente.

“Es necesario evitar que denuncias infundadas, que encuentran campo propicio en la ignorancia y el miedo, sigan obstruyendo proyectos que, manejados adecuadamente, son ambiental y socialmente sustentables y que además implican un manejo racional de los recursos agua, suelo y aire con el concepto de preservación”, alentó Apud.

El experto subrayó que existe en el imaginario social un rechazo casi natural hacia las industrias extractivas, con la minería y la explotación de hidrocarburos como los principales blancos de críticas y  aseguró que hay “muchos casos más donde la denuncia ligera pero con alta carga de emotividad prende fácilmente en una población desinformada, impidiendo poner en valor inmensas riquezas en forma sustentable que cambiarían la calidad de vida y el actual nivel de desarrollo que no guarda relación con los inmensos recursos que tenemos”.

Al respecto, Apud sostiene que ante la crítica basada en “desconocimiento” el Estado nacional y las provincias “deberían estar informando a la población qué significan el shale oil y gas en Vaca Muerta y los beneficios que significan para la provincia, el país y los pueblos vecinos a los yacimientos”.

“De lo contrario, perderemos una oportunidad de transformar en riqueza para todos los argentinos la inmensa potencialidad de los recursos de petróleo y gas no convencionales que nos llovió del cielo”, concluyó.

Desde las empresas
La opinión de Apud respecto a la necesidad de instar a los gobiernos a participar en el debate brindando información respecto a los no convencionales fue también compartida por los expertos y empresarios líderes del sector hidrocarburífero que participaron en Argentina Oil & Gas, la más importante feria de la industria en el país, .

Por ejemplo, el experto internacional George King, consultor de Apache especialista en temas de shale oil y shale gas, dijo que “las compañías no hemos hecho el mejor trabajo para educar tanto a la sociedad como a los gobiernos. No hemos escuchado mucho al público y tenemos que cambiar eso”.

Asimismo, en una entrevista brindada al diario Río Negro amplió su postura al respecto y reconoció: “Yo vengo de la ciencia, tengo un título en química, otro en ingeniería química y una maestría en ingeniería del petróleo. Cuando veo un reclamo, lo primero que hago es preguntar qué argumento tienen para probar lo que denuncian. Y ahí se ve que sólo hay discurso y no pruebas científicas. No entendemos cómo el público puede creer eso. Hay una tendencia natural de las personas de creer siempre en lo peor. Por eso es terreno fácil para los antifracking”, consideró King.

Así, el experto alentó a analizar “cuánto dato duro hay detrás de estos reclamos. Hay que ver cómo podemos hacer que el público entienda mejor de qué se trata”.


Últimos Tweets