Mundo

España permite la fractura hidráulica con una nueva Ley de Evaluación Ambiental

31 Oct , 2013
Redacción ShS  

Luego de tratar 294 enmiendas presentadas por la oposición, el Congreso español aprobó en el día de ayer la Ley de Evaluación Ambiental que incluye incluye el reciente acuerdo sobre el trasvase del Tajo-Segura y el control del impacto ambiental del ‘fracking’.

La nueva ley de evaluación ambiental persigue, según el Ejecutivo, reforzar la protección ambiental, simplificar y agilizar los procedimientos y homogeneizar la legislación en todo el territorio nacional. Así, la norma controlará la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica conocida mundialmente como ‘fracking’.

El texto regula el análisis de viabilidad de un proyecto de acuerdo a sus impactos ambientales y reduce los plazos de tramitación de expedientes a entre 4 y 6 meses de duración, frente a los 3 y 4 años de media de la actualidad.

Otra novedad de la ley es que integra el estudio de los efectos de los proyectos sobre el cambio climático, y crea un nuevo instrumento llamado “bancos de conservación de la naturaleza” para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas netas de los valores naturales.

Una de las enmiendas agrega especificar la “peligrosidad sísmica” de los proyectos. Demanda detallar la “probabilidad de que el valor de un cierto parámetro que mide el movimiento del suelo (intensidad, aceleración, etc.) sea superado en un determinado periodo de tiempo”.

Asimismo, también se detalla “la peligrosidad sísmica natural o la peligrosidad sísmica inducida por el proyecto”. Al respecto el portavoz del PP, Guillermo Colarte, explicó al diario El País de España que “estas dos enmiendas tienen bastante que ver con la percepción que tenemos todos los grupos de que ahí había una pequeña laguna. Pretendemos que no se repita una situación como la de Castor”. La ley “garantiza la máxima protección ambiental”, aseguró Colarte.

Días atrás, el Parlamento Europeo aprobó también que las actividades de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica deban someterse a estudio de impacto medioambiental obligatorio. Una novedad respecto al borrador inicial de la propuesta fue que no solo deberán aplicarse estas precauciones a la extracción, sino también a la exploración.

 

La importancia del debate

El avance normativo vinculado a la fractura hidráulica en España coincide con el primer aniversario de la plataforma Shale Gas España que ha realizado una labor intensa para comunicar y ofrecer respuestas sobre los proyectos de exploración de gas no convencional y la realidad de la tecnología de la fracturación hidráulica en el mundo.

Los miembros de Shale Gas España han participado y asistido a decenas de charlas y reuniones organizadas por diferentes actores así como entrevistas en medios de comunicación; y han mantenido una relación fluida a través de Internet sin dejar de lado la importancia de la actividad en redes sociales como elemento fundamental para participar del debate digital.

En su aniversario Shale Gas España expresó: “Nuestra labor no ha hecho más que empezar. Seguimos comprometidos a promover un diálogo transparente porque siguen existiendo todavía muchos puntos que aclarar”.


Últimos Tweets