Argentina, Expertos

El gobierno de Neuquén difundió un
decálogo sobre la explotación del shale

27 Sep , 2013
Diario Río Negro  

El gobierno de Neuquén difundió un documento en el que pretende darle veracidad a una decena de afirmaciones sobre gas y petróleo. La primera alude a la importación de energía en la que este año se prevé invertir 12.466 millones de dólares y advierte que en un escenario que no contemple el aporte del desarrollo de hidrocarburos no convencionales las importaciones en el año 2016 llegarán a los 24 mil millones de dólares.

La segunda cuestión cuantifica la producción neuquina de petróleo que en 2012 fue de 6,6 millones de metros cúbicos (mv), representó una caída del 9,85% con respecto a 2011, y la de gas que fue de 17.725 millones de metros cúbicos y representó una caída del 9% con respecto al 2011. Evalúa que la importancia de las regalías obtenidas por el gas y el petróleo en los ingresos provinciales “viene cayendo desde hace muchos años” y que “pasó de un 45% de los recursos totales en 2007 a un magro 22,5% que se espera para 2013”. Alerta que “una proyección de las tendencias actuales a 2016 muestra que las regalías podrían reducirse a un 16% de los recursos totales“.

Menciona en términos genéricos las energías renovables, el medio ambiente y uso del agua, reitera que no se va a usar agua subterránea potable para los yacimientos no convencionales y que “los acuíferos de agua dulce se encuentran a un máximo de 300 metros de profundidad, separados por no menos de 2 kilómetros de roca de los hidrocarburos no convencionales (shale) que se encuentran mucho más profundos” por lo que afirma sin ambages que “no hay riesgos ambientales“.

Se recalca que en Loma Campana, “los acuíferos no son potables porque naturalmente tienen salitres y otros componentes lo que hace el agua no sea apta para consumo humano ni animal” y que “la fractura hidráulica, mal llamada fracking, no produce ningún riesgo“.

Aclaran que “Francia y Bulgaria son los dos países que prohibieron la actividad pero ninguno tiene reservorios” y que “Gran Bretaña, que había declarado una moratoria, decidió levantarla“.

En relación con las comunidades mapuches, el decálogo de verdades indica que “en el departamento Pehuenches, donde se encuentran la mayoría de los yacimientos no convencionales, no hay asentada ninguna comunidad mapuche“. Se escrituraron aproximadamente 270.000 hectáreas a 22 comunidades mapuche, y aproximadamente otras 130.000 hectáreas solicitadas por 14 comunidades están en proceso de escrituración.

Destaca que el convenio con YPF “producirá ingresos del orden de los 11 mil millones de dólares en regalías y otros tributos para la provincia, y una cifra similar en concepto de Impuesto a las Ganancias para el Tesoro Nacional”.

, , ,


Últimos Tweets