Argentina, Energía

El combustible no convencional tracciona la demanda de empleo en Neuquén

1 Abr , 2013
Ernesto Nimcowicz
La Mañana de Neuquén  

El efecto de las mayores inversiones de YPF y el prometido boom de los yacimientos no convencionales parecen haber empezado a generar un fuerte impacto en la demanda laboral del sector hidrocarburífero.

Así lo confirmaron desde la consultora Manpower, que en su  último relevamiento trimestral, realizado entre 800 empresas de todo el país, ubicó a la provincia al tope de las distritos que más gente piensan contratar al ubicar la Expectativa Neta de Empleo en 17%.  A nivel nacional, la expectativa de empleo para el segundo trimestre fue de 16%.

Además, el año arrancó bien en Neuquén ya que la expectativa de empleo en los primeros tres meses alcanzó el 33%, el valor más alto desde el segundo trimestre de 2008. Si bien entre el primero y el segundo trimestre hay una caída de casi 14 puntos porcentuales, desde la consultora remarcan que de todas formas, en la comparación interanual, las perspectivas de empleo son 8 puntos porcentuales más altas. La Expectativa Neta de Empleo es un indicador que mide la diferencia entre el nuevo personal que se toma y el que se despide.

Graciela Cuello, gerente regional de la Patagonia Norte de Manpower, explicó que para el segundo trimestre de 2013 “lo que está sosteniendo la demanda de puestos de trabajo es el sector de hidrocarburos, pero ahora está tomando protagonismo la extracción no convencional. Estuve reunida con varias petroleras y las búsquedas están todas focalizadas en el no convencional”.

Además, según Cuello, para poder cubrir estas posiciones se las están sacando a las empresas de servicios petroleros que hasta ahora desarrollaban actividades en la actividad convencional, ya que el tema del shale requiere de un conocimiento que no abunda en el mercado.

Los pases a las petroleras, que en realidad están concentrados en mayor medida en YPF, corresponden a ejecutivos jóvenes de unos 30 años que están en la mitad de su carrera profesional.
Otras que están levantando el perfil son Panamerican Energy, donde la familia Bulgheroni es socia de British Petroleum, y Chevron, que opera en Neuquén el yacimiento El Trapial y tiene un embargo por una causa ambiental en Ecuador, heredada de la ex Texaco.

Servicios petroleros
También hay muchas búsquedas de personal entre las más de 500 empresas de servicios petroleros, de las cuales las más grandes suelen contar con presencia en todo el país (Schlumberger, Halliburton, o Bolland) y las Pymes del rubro.

La Provincia prevé inversiones en el sector por casi u$s 5.000 millones este año, de los cuales unos u$s 2.000 millones corresponden a YPF, otros 1.000 millones al acuerdo firmado entre Chevron e YPF  para perforar 100 pozos, y otros u$s 2.000 millones es lo que comprometieron el resto de las operadoras petroleras.


Últimos Tweets