Argentina, Expertos

El Clicet respaldó la actual gestión de YPF y el acuerdo firmado con Dow Argentina

26 Sep , 2013
Télam  

El director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ricardo De Dicco, calificó de “estratégico” el acuerdo para el desarrollo del primer programa piloto de shale gas en el país.

“Resulta estratégico para el país el acuerdo de inversión firmado por YPF y Dow Argentina, que corresponde al desarrollo del primer programa piloto de shale gas, el cual demandará una inversión conjunta de 188 millones dólares, de los cuales U$S 68 millones serán aportados por YPF y U$S 120 millones por Dow Argentina, precisó De Dicco en diálogo con Télam.

El acuerdo fue anunciado en la sede de la petrolera en Puerto Madero por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, una vez concluidas las negociaciones iniciadas en marzo.

El programa será desarrollado en el bloque “El Orejano” de YPF, que comprende 41 km2 de la formación geológica en Vaca Muerta, y se encuentra ubicado a 60 kilómetros al noroeste de la localidad de Añelo, en la provincia del Neuquén.

YPF, que será el operador del bloque, estima realizar en una primera etapa la perforación de 16 pozos, y espera obtener un pico de producción gasífera de 3 millones de metros cúbicos diarios.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron el 26 de marzo del presente año, con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambas compañías.

YPF había iniciado a principios de marzo la explotación del pozo “El Orejano x-2” (EOr. X-2), primer pozo de shale gas del país, que comenzó a inyectar gas natural al sistema nacional de transporte por medio de un nuevo gasoducto construido por YPF de 5,4 kilómetros de longitud, que se interconecta con el gasoducto Gas Pacífico operado por la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN).

De Dicco también se refirió a los incrementos de la producción hidrocarburífera de YPF, y destacó que la petrolera aumentó en 2 por ciento la producción de petróleo, y en 2,4 por ciento la de gas natural en agosto respecto de igual mes del año anterior.

Precisó que “se observa claramente que la actual gestión pública de YPF ha logrado revertir los resultados de la pésima gestión de Repsol”, la empresa española privada que gestionó YPF hasta abril de 2012.

“Las tendencias declinantes en la extracción de hidrocarburos durante la gestión de Repsol en YPF comenzaron a ser revertidas, a partir de la intervención de la empresa el 16 de Abril del año pasado”, aseguró el director del CLICET.

La nueva gestión pública de YPF decidió reinvertir las utilidades con el objeto de frenar la caída e incrementar la extracción de petróleo y gas, en consonancia con los intereses vitales del país de sustituir importaciones.

Por último, De Dicco destacó que “durante el primer semestre de 2013, YPF aumentó las inversiones en 94,7 por ciento respecto de igual período del año anterior. Esas inversiones -remarcó- fueron de 10.792 millones de pesos”.


Últimos Tweets