Argentina

El acuerdo entre YPF y Dow potenciará el nodo energético en Bahía Blanca

25 Sep , 2013
La Nueva Provincia  

Dow Chemical Company e YPF firmaron ayer un acuerdo formal para financiar proyectos por la explotación de shale gas en El Orejano, provincia de Neuquén.

Esta asociación estratégica permitirá la explotación de recursos de gas no convencionales en Argentina, ampliando así el acceso de Dow a un suministro seguro y a largo plazo de materias primas claves en la región del Mercosur, además de facilitar su capacidad de satisfacer la creciente demanda de clientes y de la cadena de valor en mercados como packaging de alimentos, transporte e infraestructura, higiene y productos médicos, y productos eléctricos y de telecomunicaciones.

Aparte de las operaciones existentes de la compañía en Argentina, este acuerdo refuerza el foco de Dow en consolidar su posición integrada y con costos competitivos a través de inversiones de capital eficientes y de acuerdos a largo plazo, que le permitan crear valor para sus accionistas e impulsar su crecimiento en el país.

“Esta asociación fortalece la posición competitiva de Dow. La liberación exitosa de gas no convencional aquí, con un impacto similar al de los EE.UU., creará oportunidades de crecimiento para nuestros clientes y para Dow. Argentina cuenta con algunas de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país”, sostuvo Jorge La Roza, Presidente de Dow Argentina.

Junto con YPF y Petrobras, Dow es uno de los accionistas de Compañía Mega, una alianza creada para fraccionar gas que suministra materias primas al Complejo Petroquímico bahiense que, a su vez, produce diversos insumos que son esenciales para la cadena de valor industrial en todo el país.

El acuerdo entre YPF y Dow contribuirá al crecimiento de la producción de gas regional. Aumentar la producción de gas es el objetivo principal de YPF y de la Argentina, lo que permitirá al país reducir las importaciones de energía y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

El acuerdo, que fue anunciado por el presidente y CEO de YPF Miguel Galuccio y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, contempla una inversión de 120 millones de dólares por parte de la compañía norteamericana durante un plazo inicial de 12 meses, según se informó en un comunicado.

A su vez, YPF invertirá en la zona una suma de 68 millones, totalizando así una inversión de 188 millones de dólares, comunicó la petrolera argentina al concluir negociaciones que habían iniciado en marzo de este año.

La petrolera nacional le vendería una parte de la concesión por la que obtendrá fondos frescos que destinará a incrementar la producción. A cambio, Dow se quedará con parte de la futura producción de gas para alimentar su complejo industrial en nuestra ciudad.

Si se cumplen las expectativas, la incidencia más directa de Vaca Muerta estará dada por el gas y su empleo en el polo petroquímico, a tal punto que según enfatizara tiempo atrás la ministra de Industria de la Nación,Débora Giorgi, el gas a extraer en el futuro “permitirá tener el doble de Dow y el doble de polo”.

También en un reciente discurso pronunciado durante la cena por el 20 aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto, el ingeniero Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos de la Nación, confió en que el potencial gasífero de Vaca Muerta no solo pueda abastecer al país, sino ser exportado por los puertos locales.

Acerca de la empresa. Dow está presente en la Argentina desde hace 56 años. Emplea a 2.590 personas en el país -1.500 puestos directos y 1.090 contratistas– en sus 12 plantas distribuidas en sus 5 complejos en el país: Bahía Blanca, Zárate y Colón (provincia de Buenos Aires), San Lorenzo y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), además de sus oficinas centrales en Buenos Aires y sus tres centros de Investigación y Desarrollo.


Últimos Tweets