Mundo

EEUU afirma que hay suficiente shale para cubrir la demanda mundial durante 10 años

13 Sep , 2013
El Economista  

El shale gas está superando a las previsiones para bien. Un informe reciente elaborado por el Departamento de Energía estadounidense asegura que podría haber gas no convencional suficiente para abastecer el consumo energético en el mundo durante al menos una década.

EEUU es junto con Canadá el pionero en el desarrollo de la técnica Estimulación Hidráulica, popularmente conocida como ‘Fracking’. Y, por ahora, son los únicos países que sacan partido en términos comerciales de la que ya se califica como revolución energética.

Sin embargo, en los últimos tiempos se está incrementando el número de países que pone sus ojos sobre esta energía, lo que ha hecho crecer también de forma significativa las reservas potenciales.

El mapa
De hecho, estos filones energéticos son tan “abundantes” que las previsiones de reservas existentes en todo el mundo han superado 11% las estimaciones realizadas por el Departamento de Energía de estadounidense hace solo dos años, de forma que se podría cubrir la demanda de energía a nivel global durante más de diez años.

La Casa Blanca ha analizado un total de 42 de países (EEUU incluido) y ha dibujado un mapa de recursos de shale oil y shale gas “técnicamente recuperable“. En atención al petróleo ligero, Rusia es el lugar que alberga más recursos “recuperables”, que calcula en 75.000 millones de barriles. Le sigue EEUU, con 58.000 millones de barriles. El top cinco lo completan China, Argentina y Libia.

Por su parte, si se habla de shale gas China se sitúa a la cabeza. Argentina, Argelia, EEUU y Canada ocupan los siguientes puestos en recursos “técnicamente recuperables“.

En conjunto, el Departamento de Energía estadounidense calcula que los recursos mundiales “no probados” de shale oil y shale gas ascienden a 345.000 millones de barriles.

En su informe, Washington explica que estas estimaciones dependen de los avances que se logren en la perforación horizontal y la fractura hidráulica. Así, añade que por ahora las previsiones son “altamente inciertas“.


Últimos Tweets