Argentina, Expertos

Director de Y-Tec apunta a que Argentina sea líder en conocimiento sobre shale

25 Oct , 2013
Redacción ShS  

“Es muy importante el conocimiento de este tipo de yacimiento y nosotros queremos ser líderes en eso. En YPF Tecnología (Y-TEC) queremos ser líderes en conocimiento del shale y del tight, así como Petrobras es líder en off-shore de aguas profundas“, respondió el director Gustavo Bianchi en una entrevista con la agencia de tecnología de la Universidad Nacional de San Martín TSS.

Y-TEC es una empresa pública dedicada a la investigación científica en materia energética. Tiene 51 por ciento de participación de YPF y 49 por ciento de participación del CONICET.

El doctor en ciencia de los materiales por la Universidad de Texas (Austin) enfatizó: “Si sos líder y después se encuentran otros campos fuera de la explotación de YPF estás en ventaja sobre el resto a la hora de una licitación. Como lo que hay en Argentina no hay en ningún lado, esto es como si fuera una escuela, aprendés todo lo que hay”.

Las reservas de hidrocarburos no convencionales estimadas en Argentina abrieron la puerta a un nuevo paradigma energético para el futuro. En este plano, es fundamental el lugar que juegan los investigadores y la formación de expertos en la materia para que avanzar con un aprovechamiento eficiente y seguro de las nuevas oportunidades que ofrece el shale.

En este sentido, Gustavo Bianchi exaltó la iniciativa de Y-TEC de asociarse con las principales universidades del país para fortalecer la investigación y el desarrollo nacional en hidrocarburos. “Estamos relacionados con la UNLP, con la UTN de La Plata, la UBA, la UNCuyo, la UTN de Santa Cruz, la Universidad de Don Bosco en Chubut, la Universidad de San Rafael, que la fuimos a ver ahora y tiene petroquímicas, unos buenos laboratorios y unas buenas plantas piloto. Estoy viendo, por invitación de los decanos y de los rectores, universidad por universidad. Pero les pido que no me muestren una presentación tipo Power Point. Lo que hago es ir con mi equipo, un grupo de seniors, y vemos los laboratorios, vemos lo que hacen y de ahí salen nuevos desarrollos”, explicó Bianchi.

Consultado sobre su opinión respecto del acuerdo firmado entre YPF y Chevron para la explotación de no convencionales en la formación Vaca Muerta, el experimentado director de Y-TEC remarcó que “todas las compañías que se encuentran con yacimientos gigantescos como el de Vaca Muerta siempre forman joint ventures, es decir, grupos de compañías fuertes que ponen dinero en desarrollar un yacimiento en particular (…)  por supuesto que el know how queda para YPF a través de Y-TEC. Ojalá que sean más empresas, no solamente una, porque de esa forma se podrán desarrollar otros campos”.

Alianza estratégica en La Plata
A pocos días de haberse iniciado en la localidad de Berisso las obras para la construcción del megacomplejo de laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC), la Universidad Nacional de La Plata ya comenzó formalizar una alianza estratégica con la empresa para la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos en materia energética.

ytec-unlpEl presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el  Director General de Y-TEC, Gustavo Bianchi, firmaron ayer por la tarde un convenio marco para la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, y el desarrollo de actividades de extensión y docencia, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo que la empresa comenzó a construir en la localidad de Berisso.

El moderno edificio de laboratorios de Y-TEC, que estará terminado para fines de 2014, tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados y albergará a 250 científicos. El megacomplejo estará ubicado en un predio de cinco hectáreas que meses atrás la UNLP le vendió a YPF.

A partir del acuerdo rubricado con la UNLP se comenzarán a desarrollar programas de capacitación, intercambio de recursos humanos y desarrollo conjunto de proyectos científicos. El titular de la Casa de Altos Estudios, Fernando Tauber, destacó que “la sociedad de la Universidad con YPF Tecnología influirá de manera muy positiva en la definición de nuestra política científica y de nuestras líneas de investigación asociadas a los temas energéticos, y especialmente al desarrollo de energías alternativas”.

Finalmente,  explicó que “Y-TEC es una empresa destinada a dotar de los elementos fundamentales para que la Argentina alcance la soberanía energética, y en esto la UNLP tiene la responsabilidad, la obligación y la convicción de de estar al lado acompañando este proyecto”.

 

, , , ,


Últimos Tweets