Argentina, Empresas, Energía renovable, Expertos

Tres principales desafíos con los que se enfrentan las distribuidoras eléctricas

27 Nov , 2018
http://www.energiaestrategica.com/estamos-piloteando-la-salida-de-la-tormenta-tres-principales-desafios-con-los-que-se-enfrentan-las-distribuidoras-electricas/  

El Ing. Horacio Nadra García declaró que ve con optimismo el futuro del sector energético renovable en su incorporación en la red. Sin embargo, este requeriría de mayor estabilidad y políticas a largo plazo para tener una industria sostenible en el tiempo donde los distribuidores, como administradores de la demanda, sigan dando respuesta a las necesidades crecientes de los consumidores.

En el marco del Forum Nacional de Energía 2018 organizado por LIDE Argentina, el presidente de ADEERA, Horacio Nadra García, compartió su posición respecto al acceso a los servicios de calidad como factor del desarrollo económico y social del país, el crecimiento de la generación renovable y la adaptabilidad a la transición energética.

El empresario, que participó del panel “Equilibrio en el sistema eléctrico” junto a los titulares de otras asociaciones como AGEERA y ATEERA, mencionó tres principales desafíos que estarían enfrentando las distribuidoras eléctricas en la actualidad.

1- Poner las redes a tono y acomodar la calidad de servicio

2- Reaprender y reeducar en lo que es el costo de la utilización de la energía

3- Incorporar inteligencia a la red y realizar una transformación cultural

Tras años de tarifas congeladas, demandas aumentando en función del precio e infraestructura que no acompañaba su crecimiento, según el empresario, ahora las distribuidoras estarían en proceso de desarrollo de redes y servicios necesarios para el correcto funcionamiento y optimización del sistema.

Se están invirtiendo al rededor de 1.000 millones de dólares por año en la infraestructura del país para lograr acomodar la calidad del servicio al esquema que tenemos presente hoy”.

Sin embargo, se identifican “traumas” generados por pasar de la tarifa anterior a la actual y serían necesarias políticas a mediano y largo plazo para poder conseguir una estabilidad y no “pegar volantasos de 180º cada cuatro años”.

Mientras tanto, un gran desafío que tienen las distribuidoras hoy es empezar a transformarse del sistema tradicional a uno que incorpore nuevas tecnologías y tendencias en el mundo, pese a la coyuntura del país.

Estamos piloteando la salida de la tormenta (…) en presencia de una transición exponencial, no lineal. Hay disrupciones tecnológicas y culturales importantes que están ingresando”.

Con la reglamentación de la Ley nacional de Generación Distribuida, la conexión de equipos de generación renovable al rededor del país que puedan inyectarse a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y vender excedentes generan cada vez más expectativas.

Así mismo, las previsiones sobre el crecimiento de la movilidad sustentable a través transportes masivos o vehículos particulares eléctricos lleva a pensar una dinámica distinta en el consumo y estabilidad del sistema eléctrico nacional, principalmente en grandes ciudades.

En estrecha relación a aquello, la incorporación exponencial de otros artefactos eléctricos con el advenimiento del internet de las cosas “van electrificando cada vez más las necesidades”. Como ejemplo de ello, el empresario detalló que “el usuario de energía se digitaliza, requiere respuestas inmediatas online e interactuar en lo que respecta a la energía eléctrica”.

Todos estos cambios también requieren de nuestra transformación cultural, quienes vamos en pos de esa eficiencia que el cliente está solicitando”.

Ante estos nuevos usuarios activos, que quieren decidir sobre su consumo e inclusive participar del aporte de energía a la red como prosumidores, las distribuidoras tienen hoy el otro gran desafío de reconvertirse no sólo incorporando tecnología e inteligencia a la red (“smart grid”), sensores y software que los administren, sino también de reconvertir las habilidades profesionales de las más de 60.000 personas que trabajan en el sector eléctrico nacional.

, ,


Últimos Tweets