Argentina, Energía, Entrevista

Darío Díaz: “Esto es una transición y haber salido del default nos va a ayudar”

25 Abr , 2016
Silvia Nuñez. Neuquén  

 

añelo

La expresión corresponde al intendente de Añelo, capital del shale pero también la localidad neuquina que sufre con mayor crudeza el impacto por la caída del precio del petróleo a nivel internacional. Sin embargo, asegura que hay obras e inversión en marcha, aunque a un ritmo más lento en comparación con la “locura” de hace dos años; particularmente en materia de infraestructura, que sigue siendo una deuda pendiente. Y es optimista que la actividad puntualmente, se reactivará en el segundo semestre del año.

En sólo 24 meses, Añelo –el epicentro de la formación Vaca Muerta-  pasó de 3.000 habitantes a 7.000 en la actualidad, aunque llegó a picos de 10 mil, entre población estable y en tránsito. Hoy, producto de la crisis por el precio del crudo, el efecto directo se llama desempleo y se vive con preocupación. Pero al mismo tiempo y reconociendo que puede resultar contradictorio, el intendente afirma que es también una “oportunidad” para poder planificar y proyectar para lo que se viene. “Esperamos un repunte a partir del segundo semestre del año, pero pleno se notará a fines del 2017”, afirma.

“Toda esta situación la vivimos con preocupación, fundamentalmente por los compañeros que están sin trabajo, porque existe una merma en la actividad, hay suspendidos, hay preventivo de crisis vigente, diagramas diferenciados, en fin…pero también consideramos que ha llegado a un punto de amesetamiento, es decir, no va a bajar más de lo que bajó”, explica el intendente de Añelo. Obviamente, el panorama repercute directamente en el movimiento interno de la localidad, que ha sabido trascender por valores disparatados tanto en el costo de vida como inmobiliario, siguiendo los vaivenes del boom de los No Convencionales.

Añelo -distante de la capital neuquina a unos 100 kilómetros- mereció hace dos años un puntilloso trabajo de parte del Gobierno provincial (a través del Copade), el local y la Fundación YPF, porque el valor de la formación Vaca Muerta, es real y concreto. “Esta instancia nos permite seguir proyectando. Hoy podemos hacer un alto y seguir trabajando a futuro para que Añelo crezca ordenando”, cuenta Díaz, y menciona obras en construcción como la troncal para proveer de energía eléctrica para los próximos 30 años o el visto bueno del BID para el estudio y proyecto del acueducto Los Barreales, que les aseguraría agua para las próximas dos décadas.

“En 20 años, Añelo tiene que ser una ciudad de no menos de 50 mil habitantes y 300 o 400 empresas radicadas en nuestro ejido. Nosotros no hemos desistido de ese plan maestro”, asegura.

Efectivamente, el gran déficit para el crecimiento general de los parques industriales es la falta de servicios. Díaz reconoce esta situación, aunque afirma que ya hay alrededor de 40 compañías instaladas. Y agrega: “Nosotros decimos que hoy es preocupante la situación para los trabajadores pero a la vez, las grandes compañías como Halliburton, Schlumberger, TSB y Weatherford siguen invirtiendo en sus bases operativas en nuestra localidad; eso alienta porque es un parámetro. Cuando las multinacionales comienzan a disparar del lugar es porque realmente estamos complicados, y vemos que siguen invirtiendo”.También desde INDARSA -empresa neuquina de servicios ambientales-recientemente se confirmó su instalación en el Parque Industrial para antes de fin de año con la puesta en marcha de una planta para la Gestión Integral de Residuos Especiales e Industriales.

Díaz también enarbola otros indicadores, como la reciente inauguración del Centro Comercial AñeloLand, de la mano de la empresa neuquina SIMA y  sobre un predio de 9 hectáreas, con una sucursal delBanco Galicia, la proyección de un supermercado por parte de La Anónima y la llegada para los próximos meses, entre otros, de la firma Garbarino.

Ya tenemos una muestra de lo que podemos hacer, ya se descubrió el potencial que tenemos, esto es una transición y haber salido del default nos va a ayudar. Se están dando algunos hechos que nos llevan a pensar que dentro de poco habrá un alza de la actividad, quizás más prudente, no tan alocada; también nos alientan los nuevos valores del gas acordados con el Gobierno Nacional. Y no sólo va a ser YPF la que va a ir aumentando la actividad, sino también Total, Dow junto a YPF, hay incluso una exploración de Tecpetrol en algunas áreas, son todos indicios que este amesetamiento que estamos sufriendo es una transición”, concluyó.

, , ,


Últimos Tweets