Argentina, Energía

Chubut acordó con YPF la venta de arena para Vaca Muerta: Nuevos empleos para la provincia

23 Abr , 2014
El Patagónico  

Se estableció un acuerdo entre el gobernador Martín Buzzi y el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio para que áridos extraídos en la provincia tengan como destino el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. El proyecto estará en pleno funcionamiento a partir de agosto.

A 40 kilómetros de Gaiman, YPF extraerá arena para utilizar en sus tareas de producción en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En esa zona del noroeste de la Patagonia, la compañía tiene en producción pozos donde extrae petróleo y gas de una formación shale que atrajo inversiones de distintas empresas del mundo.

El gobernador chubutense Martín Buzzi se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien acordó la puesta en marcha a partir de agosto de este proyecto que generará entre 100 y 120 empleos directos para la provincia a partir de la extracción de áridos.

El producto será lavado y clasificado en la zona y su destino final será el yacimiento de Vaca Muerta. “Este proyecto tendrá un profundo impacto para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que además de los puestos de trabajo directo se generarán otros vinculados con la logística, a partir de la importante demanda de transporte, y los servicios”, dijo Buzzi.

“Además, nos constituirá como un proveedor de primera línea para el sector de los no convencionales”, explicó el gobernador Buzzi, quien concurrió al encuentro acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.

“Este emprendimiento implica desarrollar un nuevo sector productivo para la provincia, donde no sólo se hará la extracción 40 kilómetros al norte de Gaiman, sino que habrá toda una cadena en la zona del Valle con las tareas de lavado y clasificación”, detalló el titular del Poder Ejecutivo.

Plazos
Siguiendo con los detalles de la cantera que comenzará a trabajar en agosto, el escenario ideal que tienen previsto es que en el primer trimestre del año próximo todo el sistema de producción esté en pleno funcionamiento. “Hace seis meses que venimos trabajando junto a YPF en torno a este proyecto”, indicó Buzzi.

“La empresa evaluó otras cuatro áreas en el país y finalmente se inclinó por Chubut por la excelente calidad de los materiales de la zona”, expresó.

“La apertura de esta nueva actividad productiva nos coloca en la primera línea de proveedores de la actividad de los no convencionales, que es el futuro de los hidrocarburos. Vaca Muerta es el principal proyecto argentino, pero luego vendrán otros a los cuales podremos abastecer a partir de esta iniciativa de YPF”, agregó.

“El compromiso de YPF con el territorio, que en este caso se expresa en la generación de empleos y la apuesta por la innovación productiva, a partir de la puesta en marcha de toda la cadena vinculada con los no convencionales. Esto es una prueba más del acierto que significó su recuperación como instrumento estratégico de una política de desarrollo”, manifestó.


Últimos Tweets