Argentina, Energía, Energía renovable

Salta: Tesla espera construir centrales diésel por energía fotovoltaica

2 May , 2017
Energía Estratégica  

La poderosa compañía norteamericana, conocida por el desarrollo de autos eléctricos y baterías eficientes, mantuvo una reunión con el gobernador de Salta. Está interesada en invertir en la Provincia principalmente en el abastecimiento de localidades aisladas del sistema eléctrico. Además, la firma pone la mira sobre el potencial de litio que se encuentra en la zona.

El miércoles pasado, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió a Bob Rudd, director de Almacenamiento de Energía y Microgrids de la compañía Tesla. De la reunión además participaron el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.

En contacto con Energía Estratégica, Marcelo Juri, secretario de Energía provincial reveló algunos pormenores de la cita.

“El principal interés demostrado (por Tesla) en esta primera visita fue el de desarrollar y ejecutar proyectos destinados a reemplazar nuestras centrales aisladas al sistema interconectado, que funcionan a base de diésel, por sistemas de generación fotovoltaica con acumulación en baterías (powerpacks)”, detalló el funcionario.

Precisó que “hoy la Provincia cuenta con un total de 17 localidades totalmente aisladas, cuyo abastecimiento depende en un 100% de la generación a base de combustible”. En concreto, la propuesta de Tesla radica en avanzar preliminarmente en tres localidades de la provincia, lo que permitiría “reemplazar en un 95% el abastecimiento a base de combustibles fosiles”, calculó Juri.

“Los proyectos propuestos son semejantes a la instalación que desarrollo la empresa en la Isla Ta’u, en Samoa Americana”, ilustró el jefe del área de Energía de Salta.

Es de destacar que Tesla, compañía diseñadora y fabricante de vehículos eléctricos y baterías eficientes de iones de litio (pieza fundamental para la propulsión de los coches eléctricos), forma parte de un holding de empresas, cuya cabeza es el joven empresario Elon Musk, que incluye a la firma comercializadora de paneles fotovoltaicos SolarCity.

Cabe resaltar que SolarCity cuenta con una novedosa forma de hacerse del mercado: un sistema de ‘leasing’, que consiste en que el usuario ‘alquila’ paneles solares, sin pagar costos por su adquisición e instalación, sólo abonando un canon por un período determinado (por ejemplo, 20 años). En suma este mecanismo es más económico que el convencional celebrado con una distribuidora. Así, gana tanto la empresa (en este caso el holding de Musk) como el contribuyente.

Según Juri, el perfil de Tesla encuadra con la visión de gestión de la Provincia: “una de las metas propuestas por el Gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey fue comenzar a trabajar en el reemplazo de dicha modalidad de abastecimiento (fósil) por fuentes de energías limpias”.

No obstante, aclaró: “nos encontramos recibiendo distintas propuestas y analizando cual sería la más conveniente, desde lo técnico y lo económico”.

Por su parte, el director de Almacenamiento de Energía y Microgrids de Tesla, Rudd, manifestó a Urtubey que Salta es el primer punto de Argentina sobre el que tienen expectativas de inversión.

“El interés demostrado por Tesla radicó principalmente en los recursos naturales de la Provincia y su gran potencial, tanto en lo que refiere a energías renovables como en lo que respecta al sector minero, principalmente el litio, materia prima fundamental en su proceso productivo”, señaló Juri.

Según el jefe de la cartera de Energía, Rudd hizo hincapié en la “ubicación estratégica que tiene Salta para lograr un desarrollo regional de sus proyectos, así como también la previsibilidad de su gobierno, la seguridad jurídica y el posicionamiento que hoy tiene la provincia en materia minera y de energías renovables”.

Además, otra de las intenciones de la compañía, con asiento en Silicon Valley, California, es el litio, poderoso recurso con el que se fabrican las baterías que actualmente fabrica y comercializa Tesla. Según fuentes oficiales, Rudd consultó sobre el potencial de la provincia para su explotación.

Cabe resaltar que Salta, junto a Jujuy y Catamarca, son las provincias argentinas que conforman el ‘Triángulo del Litio’, compartido con el norte de Chile y sur de Bolivia. Según estimaciones de especialistas, allí se concentra aproximadamente entre el 65 y el 80 por ciento del metal blando a nivel mundial.

“La visita de Tesla fue altamente positiva y generó alentadoras expectativas. Esperamos que pueda concretarse el desembarco de la empresa en Argentina y, por qué no, en la región noroeste”, destacó Juri. Por su parte, Rudd aclaró que en caso de desarrollar un proyecto en Salta, se realizará con mano de obra local y con capacitación de los trabajadores a cargo de su compañía.

, , ,


Últimos Tweets