Argentina, Energía, Entrevista

Central Puerto está en proceso de construcción de dos parques eólicos

6 Ene , 2017
Energía Estratégica  

PARQUE11

Central Puerto, que controla cerca del 20 por ciento de la generación de energía eléctrica del país, está en proceso de construcción de dos parques eólicos por un total de 147 MW. Parques solares fotovoltaicos, centrales a biomasa, obras mini-hidroeléctricas y hasta el mercado de vehículos eléctricos están en la mira de la empresa.

A partir de las licitaciones de energías renovables que impulsó el Ministerio de Energía y Minería mediante el Programa RenovAr, Central Puerto S.A., resultó adjudicataria en dos de los cuatro proyectos eólicos que presentó: “La Castellana”, de 99 MW, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, y Achiras de 48 MW, a instalarse en la Provincia de Córdoba.

En una entrevista con energiaestrategica.com, Rubén Vázquez, Gerente de Energías Renovables de Central Puerto, cuenta sobre los planes futuros de la compañía.

¿Está satisfecho con los resultados del Programa RenovAr?

Central Puerto considera que el proceso Renovar ha sido un éxito: se lograron los objetivos planteados en la ley 27.191, habiéndose obtenido precios muy agresivos en ambas rondas. El proceso fue muy transparente con reglas claras y de largo plazo, lo que permitió generar un mercado altamente competitivo.

Si bien no pudimos adjudicar todos los proyectos que presentamos, debido a las restricciones del transporte, estamos conformes con los resultados obtenidos y ya hemos comenzado la construcción en el año 2016 de los parques La Castellana y Achiras.

¿Cómo va a jugar Central Puerto en la Ronda 2 prevista para este año?

Central Puerto es la compañía privada de generación eléctrica líder a nivel nacional, con más de 4.000 MW de potencia instalada y cerca del 20% de la energía generada anualmente. Tenemos como objetivo estratégico también ser líderes en energías renovables, por lo que estaremos presentes en futuras presentaciones de las Rondas del Programa RenovAr, con la intención de no sólo profundizar nuestra presencia en energía eólica, sino también diversificar el mix de tecnologías  mediante proyectos de energía solar fotovoltaica, biomasa y mini-hidro.

¿Volverá la empresa a presentar los proyectos que no lograron ser adjudicatarios este año?

Si bien la RenovAr 1 y 1.5 fueron el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo de energías renovables en Argentina, la compañía también estará presente en el mercado de privados, una vez que salga la respectiva norma reglamentaria. Por ultimo planeamos seguir de cerca la evolución tecnológica del almacenamiento en baterías y el sector de vehículos eléctricos.

¿Cómo evalúan los créditos que lanzó el Ministerio de la Producción para incentivar el Componente Nacional?

Creemos que, entre otras medidas que han tomado desde el gobierno nacional, el lanzar una línea de crédito subsidiada para la incorporación de componente nacional es muy apropiado y estamos evaluando con este beneficio poder incrementar la participación del componente nacional que previmos en nuestras ofertas.

, ,


Últimos Tweets