Empresas, En los medios, Energía, Energía renovable, Mundo

Autos eléctricos: así son las estaciones que reemplazan las baterías en 3 minutos

7 Nov , 2018
Clarín  

Son de la empresa china NIO, que proyecta tener más de 1.000 para 2020. La primera fue instalada al lado de los cargadores de Tesla.

El fabricante chino NIO comenzó la instalación de sus primeras estaciones de cambio de baterías para su modelo ES8. Y qué mejor publicidad que hacerlo justo al lado de los cargadores de Tesla, su gran competidor.

La empresa asiática inició este año la comercialización del ES8, un SUV eléctrico que compite directamente con el Tesla X, y que en breve sus usuarios podrán acceder a este sistema de cambio de baterías automático. Más allá de esto, vale aclarar que el modelo también permite un sistema convencional de carga, a través de cargadores convencionales.

Con estas estaciones de recambio de baterías, la marca china (con sede en Shanghai) busca acortar los tiempos de carga, una de las principales críticas de los usuarios de vehículos eléctricos que, como mínimo, deben esperar entre 30 y 45 minutos (servicio rápido) para que las baterías del auto se recarguen.

NIO ofrece a sus clientes dos posibilidades de compra: auto y batería o auto pero con la batería en alquiler. En este último caso, además de pagar menos por el vehículo (aunque se deba abonar un plan mensual por la batería), el cliente podrá acceder a esta red de estaciones de cambio de batería.

Las estaciones NIO funcionan de manera autónoma. El sistema comienza alineando el vehículo y asegurándolo en un punto exacto. A partir de ahí el banco de trabajo automatizado es capaz de retirar la batería agotada del piso del vehículo y sustituirla por otra 100% cargada en unos tres minutos.

La compañía planea contar con una red de 1.100 estaciones para 2020, solamente en China.

Vale destacar que NIO no es la primera marca que propone este sistema de intercambio de baterías. Su competidora Tesla también incursionó por un sistema similar que terminaron descartando; algo que también ocurrió con Renault e incluso con Mercedes-Benz.

Las causas de modificar este sistema fueron varias: elevados costos  logísticos y de planificación, la posibilidad de accidentes eléctricos por malas conexiones, además del valor agregado que supone tener un mayor número de baterías en circulación.

, , , ,


Últimos Tweets