Argentina, Energía renovable

Autos eléctricos en Argentina: puestos de carga, fabricación y lanzamientos

28 Abr , 2017
Infobae  

La movilidad sustentable es el futuro de la industria automotriz y Argentina no es la excepción. Los detalles de la primera red de puestos de carga, la primera planta de producción y el primer modelo eléctrico a la venta.

La influencia de los autos eléctricos prolifera. Se expande con la promesa de cambiarlo todo. La revolución, la intromisión de un nuevo paradigma de a poco va conquistando mercados tercermundistas: Argentina, por caso. La firma nacional Sero Electric, la Kangoo ZE, la planta de Dongfeng en José C. Paz, las estaciones de servicio alternativas de YPF, cada factor potencia el concepto. Los autos propulsados por energía renovable están cada vez más cerca.

Lo último fue el anuncio del conglomerado compuesto por YPF, QEV Argentina -holding de electromovilidad- y el grupo internacional ABB -líder tecnológico en productos de electrificación- que denuncia una proyección declarada hacia la movilidad sustentable: la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de la petrolera recuperada. Es la primera red de estaciones para autos eléctricos en el país. Son -específicamente- 220 postes carga rápida DC (entre quince y treinta minutos para abastecer el 90% de la batería) en 110 terminales. La inversión demandará trece millones de dólares y el dispositivo incorpora además geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva del mismo y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

Pablo Negre, CEO de QEV, celebró la alianza: “Dotaremos a la Argentina de una red nacional de carga rápida, standard y universal, que permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica”. Enrique Levallois, Gerente Ejecutivo Comercial de YPF, amplió la visión de mundo que demuestra esta incursión nacional: “Se enmarca en nuestro panorama estratégico de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente. Vemos una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción. YPF va a liderar esa evolución en nuestro país”.

Este pacto se firmó una semana después de que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunciara la instalación de una planta de vehículos eléctricos de la automotriz china Dongfeng (DTFC), la primera fábrica de automóviles de combustión alternativa en el país. Aún resta la confirmación de todas las partes implicadas: la inversión sería de 300 millones de dólares y promete crear 500 puestos de trabajo directo y 2.000 indirectos. Se estima que la marca, la segunda productora de buses eléctricos en China, desarrolle colectivos sustentables.

“A partir de junio tenemos previsto comercializar la Kangoo ZE eléctrica”, dijo a mediados de marzo el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina. Se trata del primer auto eléctrico que se venderá en el país: el comienzo de una era. La Kangoo ZE es la variante sostenible del multipropósito de Renault. Su nombre resume las siglas de “zero emission” (cero emisiones). El modelo está demorado porque su motorización ecológica estará aplicada a la última evolución. La premisa es comercializarla antes de fin de año.

A mediados de abril, Morón estrenó su flota de autos eléctricos para realizar controles urbanos y coordinar el tránsito. Son creaciones de Sero Electric, el primer auto eléctrico nacional, que se fabrica en Villa Luzuriaga. Son unidades sustentables, insonoras, compactas y multiuso, resultado de la primera firma argentina que impulsó la movilidad ecológica en el país. Las unidades pesan 340 kilogramos y son capaces de viajar a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

La coyuntura acompaña. La concientización mundial, las demandas de las nuevas generaciones, el reconocimiento y la voluntad de las políticas públicas, el inevitable frenesí de los cambios de época: los autos eléctricos ya pisan Argentina. Su colonización es cuestión de tiempo.

,


Últimos Tweets