Argentina

Argentina desplazó a EEUU como segunda reserva mundial de shale gas

12 Jun , 2013
Shale Seguro
Telam  

El país desplazó a Estados Unidos del segundo lugar en reservas de shale gas y ya ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en reservas de shale oil, según un informe del gobierno de Estados Unidos difundido el lunes.

Las reservas mundiales de shale gas, en tanto, se incrementaron un 10% con respecto a 2011, con una participación del 32% en las reservas totales de gas natural en el mundo, mientras que el shale oil abarca un 10% de los stocks globales, con una estimación de 345.000 millones de barriles.

En tanto, el organismo señaló que, Argentina, las reservas “técnicamente recuperables” mediante la técnica de Estimulación Hidráulica ascienden a 27.000 millones de barriles de petróleo, mientras que las de gas alcanzan los 22.710 billones de metros cúbicos.

Estas cifras posicionan a la Argentina segundo a nivel mundial detrás de China y por delante de Argelia y EEUU, tercera y cuarta, respectivamente.

Con respecto al shale oil, los cinco primeros puestos son ocupados por Rusia, Estados Unidos, China, Argentina y Libia. “Argentina tiene potencial de shale oil y shale gas de clase mundial, posiblemente el de mayor prospectiva por fuera de Norteamérica”, señaló el informe.

Entre las cuencas destacadas, la EIA identifica a la Cuenca Neuquina -sede de los yacimientos de Vaca Muerta y Los Molles- con una producción diaria de entre 180 y 600 barriles y “significativos programas de exploración y una producción comercial en etapa temprana” por parte de compañías como Apache, EOG, ExxonMobil, Total, YPF y otras empresas más pequeñas.

Según el informe, que incluyó a 42 países, 95 cuencas hidrocarburíferas y 137 yacimientos, ya se perforaron 50 pozos en los yacimientos neuquinos con “una mayoría de resultados positivos”.

También, se identifican otras tres cuencas de importancia: Golfo San Jorge (norte de la provincia de Santa Cruz y sur de Chubut); la Austral-Magallánica (Santa Cruz y Tierra del Fuego); y la Cuenca de Paraná, que se extiende desde el sur de Brasil e incluye las provincias de la Mesopotamia hasta Córdoba y Santa Fe.

No obstante, al referirse al mercado energético, el organismo norteamericano aclaró que “es importante distinguir entre recursos técnicamente recuperables” y “recursos económicamente recuperables”.

“Recursos técnicamente recuperables representan volúmenes de petróleo y gas naturales que pueden ser producidos con tecnología actual, más allá de sus precios y costos de producción”, consignó el documento.


Últimos Tweets