Argentina, Energía

Aranguren dijo que este verano podría haber “un menor nivel de corte”

23 Oct , 2016
Télam  

aranguren

El Ministro de Energía y Minería también agregó que el compromiso del Gobierno “es que haya un cambio notable” a partir del período estival 2017/2018.


Aranguren, en declaraciones a la prensa realizadas en la Casa de Gobierno, también ratificó que a la audiencia pública del viernes 28 para analizar las tarifas de la distribución del servicio eléctrico en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, le seguirá otra instancia similar en diciembre referida al transporte del sistema eléctrico que tiene jurisdicción nacional.

Estamos cumpliendo los plazos al mismo tiempo que avanzamos en regular la actividad de los entes reguladores, cuyas autoridades van a ser reemplazadas por concurso público, reafirmó el funcionario tras el cierre de una reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin).

El titular de la cartera energética también reiteró que “no” habrá nuevos aumentos de tarifas en los servicios energéticos en lo que resta del año, tras el aumento del 1 de octubre del gas decidido tras audiencia pública y el vigente desde el 1 de febrero del servicio eléctrico.

Al ser consultado respecto a la perspectiva de cortes de luz para el próximo verano, Aranguren dijo que “va a depender de lo que no está bajo control como la temperatura y el clima”, pero aclaró que “el objetivo es ir atendiendo a un menor nivel de corte ya que la emergencia eléctrica va a seguir vigente hasta fines de 2017”.

“Nuestro compromiso es que haya un cambio notable a partir del otro verano”, aseveró el funcionario al aclarar que “si este verano podremos lograr algún objetivo intermedio se podrá valorar dentro de un par de meses”.

El ministro detalló que esta semana encabezó “la primera reunión de un comité de crisis para ir atendiendo la posible emergencia en el conurbano bonaerense, donde se puede todavía fallas en la calidad del sistema de distribución”, al entender que “si se está bien preparados se va a poder atender mejor” una eventual coyuntura de cortes de electricidad.

Sobre la oferta del sistema eléctrico, Aranguren afirmó que el Gobierno dio pasos importantes este año con las licitaciones de casi 3.000 Mw de energía térmica y la reciente adjudicación de proyectos por 1.200 Mw de energías renovables, a los cuales se sumarán el 25 de noviembre otros 600 Mw como parte de la Ronda 1.5 del Plan Renovar y la Ronda 2 en mayo de 2017.

Respecto a la distribución de la energía eléctrica, el ministro reiteró que “la calidad del servicio todavía no está acorde con lo que tiene que ser un nivel adecuado ya que se fue deteriorando en los últimos 10 años”.

Como ejemplo, ya citado en otras ocasiones, Aranguren planteó que de 2003 a 2015 la cantidad de cortes por habitante año pasó de 4 a 7 y la duración de los cortes de 6 a 32 horas de promedio, por lo que puso como objetivo inmediato “volver a los patrones de calidad al menos a inicios de la década pasada.

Fuente: Télam

, , , ,


Últimos Tweets